martes, octubre 09, 2012

Atilio Borón en Valparaíso. Foro: Los desafíos de América Latina: Por una Izquierda para el Siglo XXI.



Tenemos el agrado de invitar a la comunidad Porteña a participar en en un diálogo con uno de los más relevantes intelectuales críticos de la región: Atilio Borón

En esta instancia pretendemos analizar y discutir sobre los desafíos de nuestro continente y las perspectivas del movimiento social y popular en general, y de la izquierda en particular. 

La actividad se desarrollará el día JUEVES 18 de OCTUBRE a las 18:00 hrs. en el AULA MAGNA de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz #2120. 

Organizan:  Taller de Historia Política. 
                 Universidad Popular de Valparaíso. 
                 Taller de Pensamiento Latinoamericano. 
                 Unión Nacional Estudiantil. 
                 Instituto de Historia y Ciencias Sociales. 

Patrocina: Doctorado Prospal-Universidad Arcis.

Colaboran: Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso. 
                Federación de Estudiantes Universidad Católica de Valparaíso



                  

lunes, octubre 08, 2012

Convocatoria a exponer en las VI Jornadas de Historia Política (6 y 7 de Noviembre, 2012)

VI JORNADAS DE HISTORIA POLÍTICA 

 ¿Crisis del neoliberalismo en América Latina? 
Miradas desde la Interdisciplinaridad 

6 y 7 de Noviembre 2012
Facultad de Humanidades
Universidad de Valparaíso

En el marco de la próximas VI Jornadas organizadas por el Taller de Historia Política de la Universidad de Valparaíso, se extiende cordialmente la invitación a participar con sus ponencias a los estudiantes universitarios de pre y posgrado de las Universidades (públicas y privadas) del país.

 Las VI Jornadas de Historia Política tienen por finalidad difundir la praxis académica de los estudiantes y/o recién titulados, sobre temas relevantes del pasado reciente de nuestro país, Latinoamérica y el Mundo Contemporáneo, en virtud de una mirada amplia y diversa del escenario político-social actual. En esta ocasión las Jornadas llevarán por nombre “¿Crisis del neoliberalismo en América Latina? Miradas desde la Interdisciplinaridad”, generando así, un llamado a la historia y a las otras disciplinas de las Ciencias Sociales (Filosofía, Sociología, Ciencia Política, etc.) para compartir, debatir y complementar miradas sobre el pasado y la vida política reciente de Latinoamérica y Chile

Descripción general

 Las Jornadas tendrán una extensión de dos días. Se estructurarán en simposios de discusión de temas afines. Estos contarán con un número de expositores (estudiantes y/o recién titulados) definido por la comisión evaluadora, los que no podrán extender en más de 15 a 20 minutos sus exposiciones. Además, cada simposio contará con académicos de renombre sobre la temática en cuestión, los cuales dispondrán de 30 minutos para desarrollar una Cátedra Magistral.

A fin de organizar de mejor manera las Jornadas, a continuación se presentan los diversos ejes temáticos sobre los cuales deben enmarcarse las ponencias, y desde donde finalmente se definirá la composición de las mesas expositoras.

EJES TEMÁTICOS:

1) Organizaciones Políticas 

A lo largo del siglo XX, el rol de las Organizaciones Políticas ha sido vital para comprender el desarrollo de las luchas por el poder en Latinoamérica. En sus distintas modalidades, sea Partidos, Movimientos o Frentes han expresado diferentes intereses sociales ideológicos y/o materiales. Por ello, al sumergirnos en el gran tema que pretendemos abordar, parece esencial responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo han actuado frente al “estancamiento” o “crisis” del neoliberalismo? ¿Cómo se vinculan a la institucionalidad política de cada realidad local, nacional y/o regional? ¿Cuáles son sus actuales formas de funcionamiento? ¿Cuáles son las características de sus militantes? ¿Cómo han enfrentado el rol cada vez más protagónicos de los movimientos sociales? ¿Se puede hablar de una crisis y/o caducidad de las organizaciones políticas como representantes de la gran mayoría de intereses sociales en los países de Latinoamérica?

2) Institucionalidad

 El Estado y sus instituciones han sido un eje central en el desarrollo político de los países latinoamericanos durante el siglo XX. A mediados de dicho siglo, a través del Estado "desarrollista" se logró una mayor industrialización y desarrollo económico, como también una mayor participación política en los aparatos estatales de sectores de la población antes excluidos. Con el advenimiento de las dictaduras militares, el Estado jugó un rol central en la represión y en allanar el camino para el reemplazo del modelo desarrollista por un modelo neoliberal. En este contexto caben preguntarnos: ¿Cuál es el carácter del Estado hoy en Latinoamérica?, ¿Podemos constatar o es una contradicción hablar de Estado Neoliberal? ¿En qué medida el Estado y sus instituciones representan o coartan la voluntad de las grandes mayorías en la actualidad? Estas son algunas preguntas sobre las que pretendemos se puedan dar luces a través de este eje.

3) Cultura 

Durante el último tiempo en América Latina han venido gestándose una serie de procesos progresistas y emancipatorios que han puesto en jaque la hegemonía neoliberal que a partir de las posdictaduras parecía incuestionable. Las tensiones que este nuevo escenario ha suscitado se han manifestado en todas las dimensiones de nuestras sociedades, por lo cual el plano cultural no ha quedado exento.
En este último sentido se abren una serie de interrogantes aplicables a los más variados ámbitos –literatura, cine, arte en general, medios de comunicación, espacios de sociabilidad, etc.- que requieren tratamiento desde una óptica que incluya a las más diversas disciplinas sociales. Ante lo que se pueden plantear, dentro de muchas interrogantes: ¿Cuáles son y cómo operan los mecanismos ideológicos por medio de los que el neoliberalismo logra su legitimación y reproducción? ¿Cuáles son las formas contra-hegemónicas que los movimientos sociales logran configurar al calor de sus propias prácticas emancipatorias? ¿Cómo estas últimas prácticas logran sintetizarse en nuevas formas de “ser” en términos sociales que hagan posible un avance cualitativo y cuantitativo dentro de las luchas donde se incubaron inicialmente? ¿Cómo ha reaccionado el neoliberalismo en el plano cultural frente a la emergencia de la movilización social?

4) Economía 

A partir de las tensiones que nuestra interrogante transversal propone, este eje de problematización pretende incluir ponencias que aborden críticamente las diversas manifestaciones del orden capitalista neoliberal en el marco temporal señalado, ello en sus diversas expresiones: tanto de consolidación, reproducción, como de crisis -constatado desde coyunturas de envergadura mundial como la acaecida en el año 2008-. Este eje asimismo, integra expresiones más concretas de visibilización, tales como dinámicas de explotación, exclusión de mayorías, depredación de recursos naturales y/o relaciones asimétricas centro-periferia. Entregamos así, un amplio espectro de discusión, acotado por cierto a las consecuencias que se verifican tanto en el concierto nacional como latinoamericano.

5) Movimientos Sociales

Latinoamérica, durante el siglo XX, tiene una extensa historia con respecto a los movimientos sociales. Intentando demostrar el descontento de la población y/o siendo parte de un proyecto político, estos movimientos sociales han sido un eje fundamental en esta parte del continente, tendencia que se ha mantenido en la primera década del siglo XXI. Es por esta razón, que en sobre este eje intentaremos contestar algunas de las siguientes preguntas: ¿Son los movimientos sociales la real representación de la ciudadanía? ¿Cuál es la relación de los movimientos sociales con los partidos políticos? ¿Son los movimientos sociales una alternativa a la institucionalidad “clásica”? ¿Existe en el último tiempo un “resurgir” de los movimientos sociales en el continente? ¿Hay una relación entre la denominada crisis del capitalismo y estos movimientos?

Recepción de los trabajos

a) Interesados en exponer, deben llenar el formulario disponible en la web del taller www.tallerdehistoriapolitica.tk solicitarlo vía e-mail a tallerdehistoriapolitica@gmail.com o descargarlo desde http://www.mediafire.com/view/?kxo041smba2redx

En el formulario debe estar incluido, sin excepción:
- Información básica sobre el autor(es), léase nombre completo; medios de contacto (correo electrónico y/o teléfono); filiación institucional.
- Datos de la Ponencia: Título y tres a cuatro (3-4) Conceptos claves.
- Resumen con las siguientes características:

 1) Tema
 2) Problema
 3) Hipótesis
 4) Importancia del tema.
 5) En el siguiente formato: No más de 1 página (carilla) tamaño carta, Letra Times New Roman 12, Interlineado 1,5.

b) El plazo para la entrega de los abstracts es el 26 de Octubre en la casilla electrónica del taller: tallerdehistoriapolitica@gmail.com
Escribir como asunto del mensaje: “RESUMEN VI JORNADAS”

c) La pre-selección de los temas a exponer en las Jornadas estará a cargo de una comisión ad hoc.

d) La entrega de los resultados de esta pre-selección se entregarán el día 27 de Octubre en la casilla de correo electrónico de los pre-seleccionados.

e) Una vez pre-seleccionado, se solicita enviar ponencia en papel Tamaño Carta; letra Times New Roman 12, interlineado 1,5; en una extensión máxima de diez páginas, que deberá ser presentada en no más de quince (15) minutos.

f) El plazo de entrega de las ponencias redactadas será el 01 de Noviembre.

g) Estas serán evaluadas por una comisión ad hoc, la cual verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos de rigurosidad científica de los escritos.

h) Las normas protocolares de inclusión de citas y referencias bibliográficas pueden descargarse desde http://www.mediafire.com/view/?njh60p11ua6n5tu , la web del taller, o ser solicitadas a la casilla de correo electrónico: tallerdehistoriapolitica@gmail.com

Certificación

La participación en calidad de expositor en las VI Jornadas de Historia Política, será debidamente acreditada con la entrega de un certificado emitido por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y el Taller de Historia Política.

Esta actividad, como todas las que ha realizado el Taller de Historia Política, es GRATUITA tanto para expositores como asistentes.

Información y Contacto:

Página Web:  www.tallerdehistoriapolitica.tk
Correo Electrónico: tallerdehistoriapolitica@gmail.com
Facebook: Taller de Historia Política Formulario Ficha Inscripcion VI Jornadas de Historia Poltica Sistema de Notacion VI Jorandas de Historia Politica
CONVOCATORIA VI JORNADAS DE HISTORIA POLÍTICA







    

 

TALLER DE HISTORIA POLÍTICA -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger