domingo, septiembre 11, 2011

Convocatoria a exponer en las V Jornadas de Historia Política (2 y 3 de Noviembre)

En el marco de la próximas V Jornadas organizadas por el Taller de Historia Política de la Universidad de Valparaíso, se extiende cordialmente la invitación a participar con sus ponencias a los estudiantes universitarios de pregrado y titulados de las Universidades (públicas y privadas) del país.

Las V Jornadas de Historia Política tienen por finalidad difundir la praxis académica de los estudiantes y/o recién titulados, sobre temas relevantes del pasado reciente de nuestro país, Latinoamérica y el Mundo Contemporáneo, en virtud de una mirada amplia y diversa del escenario político-social actual. Es por ello que el tema central en torno al cual girarán estas Jornadas será, el desarrollo del sistema capitalista neoliberal durante los últimos 30 años. ¿Cómo este desarrollo ha afectado a los movimientos sociales? ¿Cuál ha sido su impacto en la cultura de masas? ¿Cuál ha sido la dinámica que han asumido los partidos o movimientos de derecha e izquierda en pos de la mantención o superación de este paradigma? ¿De qué manera la historiografía en el ámbito tanto metodológico como epistemológico, hace frente a los cambios que han sucedido? ¿Podemos hablar de una crisis del modelo neoliberal?, son algunas de las interrogantes que a través de las ponencias que se presenten esperamos poder brindar algunas luces.

  • Descripción general

Las Jornadas tendrán una extensión de dos días. Se estructurarán en simposios de discusión de temas afines. Estos contarán con un número de expositores (estudiantes y/o recién titulados) definido por la comisión evaluadora, los que no podrán extender en más de 15 a 20 minutos sus exposiciones. Además, cada simposio contará con académicos de renombre sobre la temática en cuestión, los cuales dispondrán de 30 minutos para desarrollar una Cátedra Magistral.
El orden y temas de los simposios se establecerán luego de recibir las ponencias, no obstante dichas ponencias deberán ajustarse a alguno de los siguientes ejes temáticos:

a) Historiografía política e historia del tiempo presente: Objetos de estudio, Metodologías y Enfoques Epistemológicos.
b) El sistema económico capitalista neoliberal: desarrollo, crisis y alternativas posibles.
c) Las luchas por el poder: Desarrollo y rol de los partidos y movimientos políticos en el contexto de una sociedad neoliberal
d) "Sociedad Civil y Movimientos sociales: la lucha por la resistencia al neoliberalismo"
e) Los combates por la hegemonía cultural: dinámicas de manipulación y resistencia.

  • Recepción de los trabajos

a) Interesados en exponer, deben llenar el formulario disponible en la web del taller www.tallerdehistoriapolitica.tk, solicitarlo vía e-mail a tallerdehistoriapolitica@gmail.com. o descargarlo desde http://www.mediafire.com/?ylmvmuy60hdohlz

En el formulario debe estar incluido, sin excepción:

- Información básica sobre el autor(es), léase nombre completo; medios de contacto (correo electrónico y/o teléfono); filiación institucional.
- Datos de la Ponencia: Título y tres a cuatro (3-4) Conceptos claves.
- Abstract con las siguientes características:

1) Tema
2) Problema
3) Hipótesis
4) Importancia del tema.
5) En el siguiente formato: No más de 1 página (carilla) tamaño carta, Letra Times New Roman 12, Interlineado 1,5.

b) El plazo para la entrega de los abstracts es el 16 de Octubre en la casilla electrónica del taller: tallerdehistoriapolitica@gmail.com

c) La pre-selección de los temas a exponer en las Jornadas estará a cargo de una comisión ad hoc.

d) La entrega de los resultados de esta pre-selección se entregarán el día 18 de Octubre en la casilla de correo electrónico de los pre-seleccionados.

e) Una vez pre-seleccionado, se solicita enviar ponencia en papel Tamaño Carta; letra Times New Roman 12, interlineado 1,5; en una extensión máxima de diez páginas, que deberá ser presentada en no más de quince (15) minutos.

f) El plazo de entrega de las ponencias redactadas será el 28 de Octubre.

g) Estas serán evaluadas por una comisión ad hoc, la cual verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos de rigurosidad científica de los escritos. En caso de haber apreciaciones por parte de los evaluadores, estas serán enviadas a los autores quienes tendrán un plazo máximo de 7 días para reenviar su escrito

h) Las normas protocolares de inclusión de citas y referencias bibliográficas pueden descargarse desde http://www.mediafire.com/?2ijjlxia8z8q05v  , la web del taller, o ser solicitadas a la casilla de correo electrónico: tallerdehistoriapolitica@gmail.com

  • Certificación

La participación en calidad de expositor en las V Jornadas de Historia política, será debidamente acreditada con la entrega de un certificado emitido por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y el Taller de Historia Política.
Las ponencias por su parte serán publicadas en la web del taller y, de existir los medios necesarios, también en un formato material -sea revista y/o libro- lo cual será debidamente notificado a los respectivos autores.

  • Información y Contacto:

WEB: www.tallerdehistoriapolitica.tk


E-MAIL: tallerdehistoriapolitica@gmail.com




Formulario Ficha de Inscripción:

Formula Rio Ficha Inscripcion v Jornadas de Historia Poltica


Sistema de Notación:

Sistema de Notacion v Jorandas de Historia Politica

0 comentarios em “Convocatoria a exponer en las V Jornadas de Historia Política (2 y 3 de Noviembre)”

Publicar un comentario

 

TALLER DE HISTORIA POLÍTICA -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger