Publicaciones

I.- Para el análisis del Chile contemporaneo: Aportes desde la Historia Política.


El Taller de Historia Política se complace en poner a disposición general su primera publicación, fruto de la necesidad de perpetuar materialmente el conocimiento emanado desde las actividades organizadas por el mismo, en especial, lo referido a las Jornadas de Historia Política, instancia anual de análisis y discusión.

Agradecemos el patrocinio de la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV y a la Federación de Estudiantes 2009, quienes en el marco de los primeros Fondos Concursables UV, financiaron la impresión de nuestros ejemplares.

"Para el análisis del Chile contemporaneo: Aportes desde la Historia Política, es la compilación de algunas ponencias que diferentes profesores han presentado en las Jornadas de Historia Política que organizamos cada año y que hoy cumplen su tercera versión. Es además una primera muestra del trabaho de algunos miembros del Taller, iniciativa que planeaos expandir en un futuro cercano. Esperamos con esto ampliar un poco más el debate y la vision crítica del desarrollo histórico de nuestro país durante el siglo XX y al mismo tiempo vamos más alla, pues entendemos este trabajo – de igual forma que toda nuestra actividad como Taller- no sólo a la manera de una publicación sobre historia política, sino, como un hecho político en sí desde el momento en que somos los estudiantes quienes hacemos Universidad a pesar de toas las dificultades que se nos presentan para ello, tando desde lo individual, pero sobre todo de desde lo sistémico. Creemos que la educación -y el educarnos- es más que una inversión a mediano plazo, es un paso necesario para construir una sociedad justa." (contraportada de "Para el analisis del Chile contemporaneo...", año 2009)

Click para ver la imagen en tamaño completo



II.- Vitalizando la Historia Política. Estudios sobre el Chile reciente (1960-2010)

"El presente libro corresponde a nuestra primera publicación realizada íntegramente por los miembros del Taller y será distribuida de manera gratuita a los liceo municipales y bibliotecas de la V Región y a las escuela de Historia del país. Esperamos con ello ser un aporte a la historiografía y a su difusión, pues frente a las amnésicas construcciones de futuro que algunos sectores políticos impulsan, postulamos firmemente que sólo sobe la base del estudio y el conocimiento del pasado por parte de la sociedad en su conjunto, será posible el entendimiento del presente y la proyección de un mañana en que las injusticias y las desigualdades de hoy ya no existan. En esa proyección estaremos siempre de parte de la clase trabajadora y de los sectores sociales que en nuestro estudio de la historia y en nuestra vida cotidiana, hemos identificado como aquellos para quienes las palabras “desarrollo” o “ progreso” (por mencionar algunas de las tan recurrentes en el discurso de la elite política), encuentran poco asidero en sus reales condiciones de vida, no poseyendo una significancia diferente de la paradójica clasificación que les da la gramática, vale decir, la de meros sustantivos abstractos." (Presentación “Vitalizando la Historia Política...”. año 2010) 

Click para ver la imagen en tamaño completo

 

TALLER DE HISTORIA POLÍTICA -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger