domingo, julio 22, 2012

2º SEMINARIOS DEMOCRÁTICO-POPULARES

El Taller de Historia Política (THP), la Mancomunal del Pensamiento Crítico (MPC), la Universidad Popular de Valparaíso (UPV) y el Movimiento por la Unidad Docente (MUD), invitan a la segunda versión de los Seminarios Democrático Populares.

TEMÁTICA:

El enfoque que los Seminarios asumen en esta ocasión, toma en cuenta el escenario político configurado por las dinámicas que las distintas demandas impulsadas por la sociedad y las respuestas planteadas por la autoridad, han generado.

Es así que la autoridad –sea por su incapacidad política, su matriz ideológica, sus intereses económicos o la suma de estos factores- se ha mostrado incapaz a la hora de dar respuestas satisfactorias a las reivindicaciones levantadas por diversos actores sociales, es más, ha seguido impulsando políticas que van en la línea directamente opuesta, pauperizando aun más las condiciones y la calidad de vida de un importante porcentaje de la población, lo que ha deslegitimado su rol y exacerbado los ánimos del mundo social, el que rápidamente ha alcanzado importantes cotas de politización.

Sin embargo, dicha politización en muchos sentidos ha sido improvisada, sorprendiendo incluso a los sectores más conscientes y organizados de la base social, cuyo trabajo hasta el momento había seguido la fragmentaria lógica que les imprimió el escenario posdictatorial. Por ello es posible afirmar que las distintas demandas, luchas y resistencias que se han levantado en el último tiempo, adolecen una “localidad” que se manifiesta en una dimensión tanto geográfica como temática. En la dimensión geográfica, las mismas problemáticas se reproducen en distintos lugares sin poder encontrarse en una instancia coordinativa, mientras que en la dimensión temática, las demandas que logran traspasar las barreras geográficas, chocan con otras que les impiden articularse con reivindicaciones sociales de naturaleza distinta.

Frente a este panorama, es posible detectar de parte de las bases sociales y las organizaciones que nacen en su seno, la necesidad de avanzar en líneas que posibiliten un encuentro generalizado que vaya más allá de los simples nexos de solidaridad o de colaboración esporádica con que se asumen diversas luchas de manera fragmentada y muchas veces reactiva a las nocivas políticas que impulsa al autoridad, ello bajo la premisa de que esta lógica solo traerá el desgaste de la movilización social y la rearticulación política del bloque dominante para imponer nuevamente su hegemonía.

De esta forma la propuesta de las organizaciones convocantes a esta nueva versión de los Seminarios, se nutre de la patente urgencia de pasar de esta “localidad” de las resistencias a una “globalidad” de las propuestas, entendiendo nuevamente este concepto en sus perspectivas geográfica y temática. Dicha propuesta consiste en generar el encuentro y el diálogo de las distintas experiencias de resistencia y de lucha emergidas a nivel regional frente a las diversas reivindicaciones que impulsan –sean ambientales, educacionales, habitacionales, laborales- perspectivando sus proyecciones de manera coordinada a nivel nacional y con un norte proyectual que posibilite tomar la iniciativa a la hora de impulsar los cambios estructurales que el modelo político y económico requieren para alcanzar la dignidad social de la población.

OBJETIVOS:

- Contribuir a partir del encuentro y la discusión entre las organizaciones sociales, los intelectuales y el público asistente, a la generación una plataforma de demandas unitaria que oriente y empodere a la comunidad frente al escenario político que atraviesa al país.

- Esbozar propuestas de solución material y políticamente viables frente a las demandas planteadas.

- Perspectivar trabajos conjuntos que permitan fortalecer los vínculos entre las organizaciones y con la comunidad, entendiendo la causa común de las demandas planteadas desde los distintos actores sociales.

- Vincular esta experiencia con otras similares en el resto del país rescatando la lógica organizativa como forma de lucha.

PROGRAMA:

VIERNES 3 DE AGOSTO, 19:00 hrs.

Hegemonía neoliberal y resistencia popular

Exponen:

-Rafael Agacino (Economista)
-Gabriel Salazar (Historiador)

VIERNES 10 DE AGOSTO, 19:00 hrs.

Sistema educativo chileno: una herencia de despojo

Exponen:

-Rodrigo Cornejo (Psicólogo Red ESTRADO)
-Paula Andrade (CEE Psicología Universidad del Mar)
-Sebastián Moncada (CAA Liceo Eduardo de la Barra)

VIERNES 17 DE AGOSTO, 19:00 hrs.

Recursos naturales: políticas de desarrollo y calidad de vida

Exponen:

-Marcel Claude (Economista)
-Rodrigo Mundaca (MODATIMA)
-Camilo Nicolini - Lukas Pávez (Asamblea Popular Quilpueína)

VIERNES 24 DE AGOSTO, 19:00 hrs.

Debates y proyecciones en torno a la salud pública

Exponen:

-Vania Cárdenas (Diplomado en Salud Familiar, trabajadora servicio de Salud Pública)
-Krischna Sotelo (Trabajadora Social)
-Sindicato AFUSAM Valparaíso (Asociación Funcionarios de la Salud Municipal de Valparaíso)

VIERNES 31 DE AGOSTO, 19:00 hrs.

El trabajo en tiempos del mercado: precarización, negociación y sindicalización

Exponen:

-Georg Unger (Psicólogo Social)
-Francisco Torreblanca (Asesor Jurídico)
-Representante Confederación General de Trabajadores (CGT)

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE, 19:00 hrs.

Del descontento a la lucha y las propuestas: experiencias organizativas

Exponen:

-Alberto Mayol (Sociólogo)
-Gustavo Pacheco (Unión Nacional Estudiantil)
-Eduardo González (Movimiento por la Unidad Docente)


LUGARSede comunal Valparaíso Colegio de Profesores: San José Nº 36, piso 1, Torre Valparaíso, Valparaíso.


Haga Click en la imagen para ver el Mapa





1 comentarios:

  • 9 de agosto de 2012, 20:28
    RYUKEV Disse:

    Es increíble que la gente le crea a Alberto Mayol, un zángano de un encubridor de los delitos de la dictadura y peor aún que lo pongan a la cabeza como representante de eventos llamados populares. Se nota de donde viene la organización, de individuos enajenados que no comprenden como es la realidad, claramente son puros cuicos y mongólicos, obviamente no me haré partícipe de esta porquería, leí esta basura porque me la mandó un amigo y me renueva la vergüenza de nacer en esta porquería de país, porque es comprensible que los cuicos se aviven la cuenca entre ellos y se encuentren inteligentes y acertados, pero que el resto, que anda al 3 y al 4 con las mone'as pa la micro, que dice querer una sociedad mejor, se deje permear por el aviso mediático, por los comerciales de la tele, me da una mezcla de asco y rabia, como escuchan a ese indecente, que ha comido tooooda la vida en la misma mesa que un ex CNI, que publica sus libros, gracias a las amistades de su padre y más encima escribe pura mierda, habla del descontento en la población, de la misma forma que se pone descontento cuando quiere bistec con arroz y la nana le sirve pescado, su escencia está en todo lo que dice, que es la cobardía, que es el aprovechamiento de los recursos que otros generan y la interminable traición que lleva en sus genes... tengo mucho más que decir, pero lo más probable es que lo borren, aunque no haya dicho nada, pero la hipocrecía mogigata de los awelos, todavía confunde el la falta de respeto con las palabras más adhoc para infames como este, las chuchás.

    delete

Publicar un comentario

 

TALLER DE HISTORIA POLÍTICA -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger