Videos

Participación de los compañeros miembros del Taller de Historia Política Anibal Perez, Israel Fortune y José Ponce en el II Encuentro Regional de Estudiantes de Historia.


Anibal Perez: "Entre vecinos. Educación Superior en tiempos neoliberales: Perú, Argentina y Chile".


Parte 1:





Parte 2:





Israel Fortune: "Prácticas y expresiones de lo popular en la prensa chilena. 1900-1990".


Parte 1:





Parte 2:





José Ponce: "Entre una vieja y una nueva historia política. Notas para una renovacion historiográfica marxista de lo político".


Parte 1:


Parte 2:


Lanzamiento doble de los libros sobre "Manuel Rodríguez" y "Luis Emilio Recabarren"


Video con la presentacion de los libros:

  • "Manuel Rodríguez: mas allá del mito", de LUIS CORVALÁN MARQUÉZ.

  • "Los tiempos de Recabarren: Una breve incursión en algunos aspectos de su vida, su cultura y su herencia política", de JAIME MASSARDO.


El comentario de los textos estuvo a cargo de la estudiante de Sociología de la Universidad de Valparaíso, KAREN POBLETE, y del académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la misma casa de estudios, CLAUDIO DIAZ.

Esta actividad organizada por el Taller de Historia Política, se desarrolló el día viernes 12 de Noviembre de 2010, en las dependencias del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.





La Doctrina del Shock (Documental de Naomi Klein)


Interesante documental, en el cual se analiza la implantación del modelo económico neoliberal. Se sostiene como tesis central que el momento propicio para establecer el modelo de "capitalismo salvaje" o "capitalismo del desastre", es aquél inmediatamente posterior a una crisis, a un shock masivo. Es así como la autora revisa una serie casos (partiendo por el chileno y pasando por el argentino, estadounidense, británico, ruso, iraquí, entre otros), demostrando que los shocks (ya sean ocasionados por catástrofes naturales o premeditadamente por grupos de poder) han sido LA manera de instalar las ideas económicas de Milton Friedmann y la escuela económica de Chicago alrededor del mundo.


Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4



Parte 5



Parte 6



Parte 7



Parte 8




Al Sur de la Frontera (Oliver Stone)


Documental en el cual se hace una revisión de los procesos políticos y sociales que están ocurriendo en América Latina, con entrevistas a los principales líderes políticos progresistas de la región. Además se muestra la distorsionada visión existente en EE.UU. sobre lo que ocurre al sur de su frontera.


Parte 1



Parte 2




Parte 3



Parte 4




Parte 5



Parte 6



Parte 7



Parte 8




 

TALLER DE HISTORIA POLÍTICA -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger