lunes, noviembre 05, 2012

II Seminario: "Los Marxismos en el Siglo XXI"

Con la presencia de una decena de académicos internacionales y un número similar de chilenos, se realizará el 2º Seminario ‘Los Marxismos en el Siglo XXI’, entre los días 22, 23 de noviembre en la Biblioteca de Santiago y el 24 de noviembre en la Universidad de Valparaíso.

 El seminario tiene por objetivo reflexionar acerca de la vigencia y relevancia que mantiene la obra de Marx y de los marxismos en el contexto de nuestras sociedades latinoamericanas y de cara a la crisis del capitalismo.

En contra de las previsiones que hace unos años habían decretado el olvido de Karl Marx, como teórico, ante la crisis global, la perspectiva del filósofo político y sus continuadores ha retornado a ser estudiado internacionalmente. Su capacidad explicativa del mundo actual, la vigencia de la crítica al capitalismo y su compromiso con la transformación social, vuelve a colocar a los marxismos en los estantes de las bibliotecas de Europa, Estados Unidos y Japón así como en las discusiones de nuevas y antiguas expresiones académicas, sociales y políticas que luchan por una sociedad más humana.

Participarán invitados/as tanto internacionales como de nuestro país y abordarán los siguientes ejes temáticos:

 1. Transformaciones del Trabajo en el Capitalismo Contemporáneo.
 2. Clase y Género.
 3. Estado, política y poder.
 4. Economía y financierización.
 5. Movimientos sociales y democracias.
 6. Ética y marxismos.
 7. Izquierdas.
 8. Marxismos, dictaduras y memoria.
 9. Guerras, violencia y seguridad.
10. Marx y sus continuadores en el siglo XX.



Organizan:

Universidad de Chile; CEPIB, Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso; Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica Silva Henríquez; Plataforma NEXOS; PROSPAL, Doctorado en Procesos Sociales y Políticos de América Latina; Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano, Universidad de Playa Ancha; Taller de Historia Política; Universidad Popular de Valparaíso y Grupo de Ciencias Sociales y Marxismo. 

Patrocinan: 

El Ciudadano; Le Monde Diplomatique, Revista Punto Final, Radio Nuevo Mundo, Radio Universidad de Chile, El Irreverente, Universidad de Chile-Departamento de Investigación; Bordeurbano, y Auna Medios.

Auspician:

Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Universidad Arcis, Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado-Universidad Arcis; Federación de Estudiantes PUCV, LOM Ediciones.

0 comentarios em “II Seminario: "Los Marxismos en el Siglo XXI"”

Publicar un comentario

 

TALLER DE HISTORIA POLÍTICA -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger